Comercio visible: Hammam Al Andalus Granada

Sala Templada Hammam Al Andalus Granada

“Abrimos en 1.998, fuimos los primeros baños árabes que se abrieron en España.”


Celia Santisteban, Responsable de Marketing Hammam Al Andalus Granada

INTRO:

¿ Nombre del negocio?

Hammam Al Andalus Granada.

 

¿ De donde viene el nombre del comercio?

El nombre del comercio ha sufrido varios cambios a lo largo de todo el periodo desde que se abrió. Al principio se llamaba Hammam de Al Andalus, Hammam Granada, ha recibido muchos nombres. En Granada en concreto nos llaman los Baños Árabes Granada o Hammam de Granada.

La última modificación se hizo no hace mucho y se optó por nombrarlo Hammam Al Andalus Granada.

 

¿A qué os dedicáis en Hammam Al Andalus?

Nos dedicamos a los baños Árabes. Todos los servicios, todo lo que ofrecemos está orientado en esa vía. No ofrecemos nada de terapia y tampoco ofrecemos ningún tipo de terapia relativa o referente a lo que es el uso del agua en sí.Masaje relajante Hammam

 

¿Hace cuánto tiempo decidisteis emprender esta aventura empresarial?

Abrimos en 1.998, fuimos los primeros baños árabes que se abrieron en España.

 

¿Por qué? ¿Negocio familiar, inspiracional…?

Surgió de una idea al visitar la Alhambra. Granada fue uno de los focos principales de los baños árabes en su época, pero que en ese momento no había nada relacionado con los baños árabes que la gente pudiera disfrutar de ellos. Y de ahí básicamente surgió la idea.

 

¿Cómo detectasteis la necesidad que tenía el mercado Granadino?

Bueno, Granada es una ciudad turística, la gente viene a ver principalmente la Alhambra, y el bañuelo. No había nada que hiciera alarde de lo vivido anteriormente en la ciudad. Por lo que se intentó que la persona que visitara Granada, pudiera hacerse una idea de cómo era antiguamente un baño árabe.

Además no había nada parecido, había spas, balnearios, pero ningún baño árabe. Se aprovechó también la idea, teniendo en cuenta que el bañuelo está a pocos metros del Hammam.   

 

¿Cuál es vuestra filosofía de negocio?

Nos centramos en seguir la línea de lo que es un baño árabe, un Hammam. Descartamos cualquier idea de lo que son terapias. Queremos ofrecer algo auténtico. Se empezó con la línea de “Báñate en la Historia” para hacer hincapié a lo que era la estructura, la arquitectura. Pero con el paso de los años hemos intentado resaltar la “experiencia”, es decir, hemos evolucionado lo que era la historia intentando llegar un poco más allá y darle un giro a la empresa.

 

¿Qué os diferencia frente a la competencia?

Prácticamente todo, nosotros seguimos una línea de negocio muy clara. Somos un hammam, un baño árabe y no hacemos nada más. Sin embargo la competencia intenta ofrecer otro tipo de servicios, las instalaciones son totalmente diferentes a las nuestras. En hammam al andalus, no vas a encontrar las típicas barandillas que se encuentran en un spa por ejemplo.

En nuestro caso, está todo orientado al hammam, y seguimos tanto la arquitectura, como la forma de expresión, las palabras que utilizamos son específicas de un hammam. Entonces, nos diferencia prácticamente todo.     

 

ACTUALIDAD

¿Su negocio tiene página web?

Si, tenemos página web. Una general http://www.hammamalandalus.com/ y en el caso de la ciudad de Granada es http://granada.hammamalandalus.com/.

 

¿Tiene presencia en Redes Sociales?

Si, tenemos presencia en Redes Sociales como facebook, twitter, google+ y redes sociales de opinión como tripadvisor y yelp. Nos puedes encontrar como hammam al andalus.

 

¿Piensa que es necesario innovar para ser competitivo?

Por supuesto tenemos un departamento que se dedica exclusivamente a la innovación. Este año hemos lanzado el almanaque hammam, en el que todos los meses, todos los días incluye alguna actividad “sorpresa”.

 

Pasillo Hammam ¿Considera que tener un negocio accesible para personas con discapacidad es una obligación por normativa, una necesidad social o una ventaja competitiva?

Es una necesidad pero además también es una ventaja. El problema que encontramos muchas veces, por lo menos nosotros en el caso de hammam, es que estamos ubicados en una casa antigua del siglo XVI, por lo que cualquier tipo de modificación que tengamos que hacer de arquitectura, es muy difícil.

No obstante estamos realizando obras y mejoras, pero nos queda mucho por hacer.

 

 

OUTBARRIERS

¿Por qué decidiste apostar por la innovación y hacer visible su comercio a personas ciegas?

Bueno porque es una oportunidad de negocios y es algo necesario para este tipo de personas. Simplemente aunque ellos no quieran entrar o no puedan, al menos que sepan donde estamos, qué ofrecemos. Porque somos una empresa granadina, y creemos que todo granadino tiene conocer lo que ofrece la ciudad. Y obviamente deberíamos estar todas las empresas adaptadas a todas las personas.

 

Ahora que las personas ciegas, saben que estás aquí, y su comercio ofrece además de información de accesibilidad, una información comercial, ¿Crees que es de gran ayuda a la comunidad ciega?

Puede ser de gran ayuda, nos gustaría llegar a esa gente. Hace poco estuvimos en un evento de Outbarriers y nos encantó la idea. Y nos gustó como esta gente lo vive. De hecho, nosotros trabajamos con los 5 sentidos, el caso de que una persona no tenga un sentido, lo tenga atrofiado o tenga algún tipo de discapacidad, creemos que el resto de los sentidos lo tienen muy desarrollados.

Por ejemplo venir al hammam, el no poder observar todo lo que hay en el interior, que es precioso, pero puede disfrutar de otras sensaciones, el olor, el tacto, el sabor… Pueden disfrutar muchísimo.

 

¿Qué crees que puede aportar una tecnología como Outbarriers a tu negocio?

Visibilidad principalmente. Y a nivel de comunicación creo que también es importante, puede tener bastante peso. Y de cara al negocio a nivel social estamos haciendo una gran ayuda para esta gente.

 

¿Lo recomendarías?

Por supuesto, y me alegra que grandes empresas de Granada esten participando en esta iniciativa.

 

COLECTIVO

¿Tienes algún conocido/cliente ciego/visibilidad reducida?

Creo que a nivel de empresa no hemos conocido a nadie, pero hemos tenido la oportunidad de conocer a través de Outbarriers, y la verdad es que la experiencia fue muy satisfactoria.

Pero a la vez, me di cuenta de lo difícil que tiene que ser para alguien ciego moverse por Granada con lo difícil que es. Nos merecieron mucho respeto.

Tenemos que hacer mucho a nivel empresarial y a nivel institucional por ellos. Necesitan ayuda y tenemos que facilitarle todos los medios posibles.Sala Caliente Hammam

 

¿Qué dijo cuando le comentaste que tenías instalado en tu negocio una tecnología para hacer de tu negocio un comercio visible para los ciegos?

Les pareció fantástico, la entrada el hammam es bastante difícil por los escalones tan separados que tiene y Outbarriers le da esa información de accesibilidad, y además les explica en qué consiste el hammam, le da una información extra que no es fácil de encontrar.

 

Como granadino (residente, nacimiento), ¿Qué sentimientos te produce pensar que Granada pueda ser la primera ciudad totalmente visible, sin barreras?

Sería genial a nivel de Granada el colaborar y participar en algo así sería un orgullo. Tenemos que seguir adelante y a este paso lo vamos a conseguir.

 

¿Qué es la tarjeta de accesibilidad?

La tarjeta de accesibilidad es un sistema que hace que si tu web no es accesible pueda al menos proporcionar una información básica del negocio a personas con discapacidad visual.

Básicamente es un código que puedes insertar en tu web de una manera muy sencilla y que es legible por los lectores de pantalla que tienen las personas con discapacidad visual en sus ordenadores.

En el caso se Haydía solo tendrían que incluir el siguiente código en su web sin hacer grandes cambios de programación:

<div class="ob-card" data-lid="18" data-theme="summary" data-height="290" data-width="365"></div>
<script src="https://outbarriers.com/static/js/widget-ob.js" async=""></script></div>

Para más información puedes escribirnos a hola@outbarriers.com

Categories: Entrevistas, Outbarriers, Sin categoría