Cómo ganamos el Entrepreneur Day en Campus Madrid

Ganar en Campus Madrid

Outbarriers y Barty esperando a saber el ganador

 

¡Hola amig@s!  El pasado día 7 de Junio se celebró en el Campus Madrid de Google el Entrepreneur Day, o como se dice en la lengua de Cervantes, el día del emprendedor.

Entre las numerosas ponencias y charlas de grandes emprendedores de éxito como Marta Esteve de Toprural.com o Marcos Alves de elTenedor (ahora perteneciente a TripAdvisor), había una actividad poco habitual: un concurso de pitches (discursos) en formato duelo. ¡Muy interesante!

Fue lo que más nos llamó la atención cuando recibimos la newsletter de SeedRocket hace una semana y decidimos probar suerte.

Antes de entrar en detalles sobre cómo transcurrió el concurso donde ganamos el primer premio (spoiler!, bueno en el título ya se “spoilea”), decir que la jornada estaba organizada por SeedRocket, la primera y una de las mejores aceleradoras de start-ups de España, y el IEBS, escuela de negocios para emprendedores.

El premio era más que interesante: pase directo a la edición de noviembre del campus de emprendedores de SeedRocket Madrid y acceso al Programa Ejecutivo About Growth de IEBS. Tanto el curso como el acceso al campus de emprendedores nos ayudarán en nuestra difícil cruzada, hacer un mundo “visible” para todos.

El entrenamiento

El formato era muy sencillo. 8 start-ups participaban, tal y como funcionan los cuartos de la Champion League. En la 1º Ronda, había 2 minutos para el primer pitch. Si pasabas a las 2ª, tenías otros 2 minutos para ampliar tu pitch y finalmente llegabas a la final, 1 minuto donde tenías que explicar porqué merecías ganar. ¿Parece fácil, no?

Con este escenario y teniendo en cuenta el poco tiempo que nuestra campaña de equity crowdfunding en la Bolsa Social nos está dejando, teníamos que optimizar muy bien los tiempos y el trabajo. Eran las 0:30 del día de antes y no podíamos andar con tonterías.

Optamos por ir a nuestra carpeta de “pitches” en Drive, buscar una presentación y darle forma a base de tijera. Como nuestra solución es inclusiva (para las personas ciegas pero también para todo el mundo), decidimos dividir de esa forma la presentación. En la primera parte explicaríamos el origen: problema y solución para las personas ciegas. Terminaríamos dejando entrever que no es un proyecto exclusivo para personas ciegas y que si querían saber más, que nos votasen para la siguiente ronda. En el caso de pasar a siguiente ronda, ya comentaríamos nuestra solución inclusiva, el resto de servicios junto con más información sobre métricas, competencia, etc.  En cuanto a la anhelada final… no nos quedó otra que improvisar, puesto que supuestamente eran sólo dos rondas y era sorpresa para todos.

Ahora sólo faltaba ensayo, ensayo y ensayo. Para eso los viajes de 4 horas Granada-Madrid en coche vienen muy bien. Adri, nuestro pitch-man,  se puso en modo loro y empezó a repetir sin parar. Esto es la clave, repetir y repetir. Cada vez sale mejor, te atrancas menos y lo más importante: ganas confianza y seguridad.

Llegada a Campus Madrid

Como (casi) siempre, llegamos tarde. Las ponencias ya habían comenzado y la Plaza de las Ventas, perdón, el Auditorio de Campus Madrid estaba a reventar. Nos sentamos donde pudimos en las escaleras y tocaba ensayar en voz interna mientras esperábamos la batalla.

1º Ronda

Fuimos la segunda batalla. Nuestro contrincante fue Osigris, una aplicación que permite un control y visión en tiempo real de tus plantaciones. ¡Muy buena, la verdad! Adri fue el primero. Aunque se le notaba un poco nervioso, explicó la historia de Outbarriers. Cómo nuestro amigo Óscar no conoce ni si quiera los comercios que están cerca de su casa… cómo decidimos darle solución y el mercado que tenemos por delante con un modelo de negocio sostenible. Terminó con una reverencia al público indicándoles que si querían ver porque Outbarriers no es sólo para ciegos, nos votasen. A la gente le encantó.

La mecánica para votar era sencilla. El moderador, Óscar Fuente (Founder de IEBS), hacia un tweet al terminar la batalla y pedía un retweet para votar por un equipo y un “me gusta” para votar por el otro. A los dos minutos, actualizaba el tweet y anunciaba como ganador aquel con más retweets o me gustas.

Como conseguimos mayor número de retweets, pasamos a la siguiente fase. Aunque estuvo muy ajustado.

2º Ronda

Tras superar los nervios de la 1ª Ronda, Adri salió mucho más calmado y confiado en si mismo. El “contrincante” era ahora: Ninjamails, servicio que permite mandar un email a alguien del que no conoces su dirección email, ¿cómo lo hacen? Ni idea, por eso son Ninjas, jeje. Son unos cracks.

Aquí éramos visitantes. Adri explicó después de ninjamails dónde estamos y cómo nuestra API/SDK permite que otras apps utilicen nuestra baliza y se hagan accesibles para todos. Además repasamos nuestra competencia, necesidades de financiación, etc.

Tras los dos minutos de nerviosismo mientras se realizaba la votación. ¡Síiii! Pasábamos a la final. Aunque los nervios nos acompañarían durante una hora porque en ese momento, Marcos Alves, nos deleitó con su historia y ejecución en elTenedor. ¡Todo un lujo!

La final

Durante la charla de Marcos, contó qué cualquier start-up tiene que preguntarse 4 cosas. Adri vio oportuno responder a esas 4 preguntas durante el 1 minuto de “alegato” que tenía la final. Esta técnica de meter contenido de “última hora” es bien usada por comparsas/chirigotas de Cádiz y es sabido que es bien recompensado.

Foto de la diapositiva donde se ve la lista con las 4 preguntas: ¿Qué valor aporta? ¿A qué sector te diriges? ¿Cuál es tu modelo de negocio? y ¿Necesitas financiación?

Nuestro último “combate” fue contra Barty, una app que permite localizar un bar donde ponen el partido de tu equipo favorito. ¡Gran idea y sinergías vemos aquí!

Así que durante el minuto de la verdad, Adri desarrollo brevemente las 4 cuestiones planteadas y agradeció al público su apoyo.

Tras el redoble de “twitter” y una ajustada votación…. ¡GANAMOS! 

El momento de gloria, Oscar levanta la mano de Adri, ganador de la final

GRACIAS

Sólo podemos dar las gracias a todos los que nos apoyaron en el concurso y en especial a IEBS y SeedRocket por darnos la oportunidad. Había mucho nivel en las start-ups presentes.

La verdad es que hemos evolucionado mucho desde los primeros “pitches” hasta hoy en día, han sido muchas derrotas y “palos” por el camino. Mucho ha crecido nuestro proyecto en este tiempo.

Comentar que el sistema de votación tuvo cierta polémica, a priori un retweet puede tener mayor visibilidad y alcance que un “Me gusta”, aunque el tiempo limitado a 2 minutos hace que el efecto retweet apenas se note, si es cierto que sería interesante otra mecánica que mejore la equidad. Nosotros “sufrimos” votaciones por retweet y “me gusta”.

Ahora estamos deseosos de entrar en el Campus de SeedRocket Madrid de donde seguro saldremos con más alianzas y un proyecto más fuerte. El programa ejecutivo About Growth de IEBS nos vendrá genial para mejorar nuestra llegada y mensaje, algo imprescindible hoy en día.

De nuevo, ¡muchas gracias a todos! 🙂

¡Seguimos!

Categories: Sin categoría