Foro de Accesibilidad y Tecnología de IDEAL, ONCE y BBVA

El pasado Jueves 30 de Noviembre acudimos como ponentes al Foro de Accesibilidad y Tecnología que IDEAL, Ilunion, ONCE y BBVA organizaron en la sede de ONCE en Granada (Plaza del Carmen).

El objetivo del foro era presentar las últimas novedades tecnológicas que fomentan la accesibilidad y la inclusión social.

El evento se estructuró en 3 charlas principales precedidas por la apertura del foro a cargo del director provincial de BBVA, Manuel Parra y el delegado de la ONCE en Granada, Alberto Morillas.

Recorte de periódico de IDEAL donde se ve la sala de la ONCE Granada llega de gente y al fondo los ponentes y Alberto Morillas, el director, dando la bienvenida a los asistentes

Recorte del periódico IDEAL donde se resume la jornada

 

Accesibilidad como Valor

Fuimos los primeros ponentes. Para esta ocasión, nuestro director Adrián, quiso además de mostrar lo qué hacemos en Outbarriers y presentar nuestras últimas novedades, cómo otras apps de accesibilidad ayudan en el día a día a las personas ciegas o con problemas severos de visión.

Con Outbarriers hemos conseguido algo muy difícil. Ofrecer una solución inclusiva que a la vez que hace visible los comercios a las personas ciegas, dota a los comercios de herramientas de marketing para atraer y fidelizar a clientes. Sin duda, un win-win-win. Es lo que denominamos, accesibilidad como valor añadido.

También hizo publica la siguiente reivindicación: “Sin conciencia social, la tecnología no sirve para nada“. Y es que, a pesar de que hoy en día hay más medios que nunca para la eliminación de barreras, aun falta mucha empatía en la sociedad. La gente no es consciente de las dificultades por las que pasan las personas con necesidades especiales. Así que a la vez que se trabaja la tecnología, es igual o más importante, trabajar el mensaje de inclusión y empatía.

Adrian sobre el escenario empezando su ponencia

Hablemos de Accesibilidad

La segunda ponencia corrió a cargo de Verónica Martorell, directora de Accesibilidad de Ilunion. Verónica incidió y enfatizó en el problema de accesibilidad que hay hoy en día y cómo diferentes tecnologías le dan solución.

Muy acertadamente puso varios videos donde se ve como una persona ciega maneja tanto un ordenador como un smartphone (sin duda la mayor revolución tecnológica para las personas ciegas). Es muy necesario dar a conocer este hecho, pues la mayoría de las personas ajenas a esta discapacidad, se quedan con la boca abierta cuando descubren cómo lo usan. Eso ayuda mucho a empatizar.

Veronica Martorell sobre el escenario iniciando su presentación

BBVA y sus cajeros accesibles

Por último, pero no por ello menos importante, Pepe Fernández, responsable de transformación de canales de BBVA, contó como BBVA ha sido pionero en crear una solución sencilla para que las personas ciegas puedan sacar dinero fácilmente desde el cajero.

Incidió en que lo más difícil ha sido dar con una solución que fuera sencilla pero a la vez lo más económica posible para que pudiera ver la luz.

El resultado ha sido un piloto calificado como éxito rotundo. Esto ha permitido que ahora se lleve a toda la red de cajeros (más de 6.000 en toda España).

Si bien ahora mismo es necesario tener una app específica para personas ciegas, ya están trabajando en dotar a la app de BBVA con dicha funcionalidad para no hacer distinción.

 

Conclusiones y agradecimientos

El broche a la genial jornada, lo pusieron los asistentes con el turno de preguntas y reivindicaciones.  Todos fuimos conscientes de que aun queda mucho por hacer y nos fuimos con las pilas llenas para afrontar todos los retos que se plantearon.

Estamos muy agradecidos a IDEAL, BBVA, ONCE e Ilunion por contar con nosotros para este Foro y esperamos poder seguir colaborando en pro de una sociedad más justa, donde se igualen las oportunidades para vivir con autonomía. Una sociedad sin barreras.

¡Seguimos!

Categories: Colaboraciones, Noticias

1 comment