Foto de una señal de tráfico que muestra la palabra libertad en inglés, freedom

Liberamos nuestra propuesta para el reto FIWARE Accede

Hace algo más de un mes nos hicieron llegar la convocatoria de un interesante reto planteado por el Ayuntamiento de Málaga y FIWARE.zone (el iHub de FIWARE para Andalucía) donde se buscaba solucionar un gran problema: la elaboración de itinerarios accesibles adaptados a las necesidades de cada usuario en particular.

Reto ACCEDE

El reto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Málaga, que en una call anterior de FIWARE Zone destinada a municipios, ganó la propuesta.

La necesidad de generar itinerarios accesibles dentro de la ciudad para personas con diversidad funcional y diferentes necesidades es un problema real. A día de hoy este problema no está resuelto ni por grandes empresas como Google o Apple. Las soluciones existentes a lo sumo que llegan es a abordar es la discapacidad física.

Es sin duda un reto bonito de solucionar.

logotipo del reto empresas de fiware

 

Los requisitos

Tras estudiar las bases de convocatoria decidimos participar en el reto. El principal motivo fue que encajaba perfectamente en nuestra visión y misión. Además, ese mismo problema ya nos fue planteado por nuestros usuarios y una solución similar estaba anotada en nuestro roadmap.

Para resolver el reto, además era necesario que:

  • Incluyera mecánicas de gamificación para que la ciudadanía estuviera motivada y participe de forma activa.
  • Usara datos abiertos acorde a los modelos de datos estandarizados de FIWARE.
  • Se intercomunicara con otras fuentes de datos e información pública para poder calcular los itinerarios con información actualizada en tiempo real.
  • Fuera Open Source (al menos parte de la solución).

Además de estos requisitos establecidas por FIWARE Zone, creíamos que era necesario que la solución fuera 100% Open Source. Eso implicaba utilizar datos y software libre que fueran referentes y se estuvieran utilizando a gran escala por todo el mundo.

Un buen equipo

Para afrontar nuestra propuesta pensamos en dos compañeros de viaje con los que ya hemos trabajado previamente de forma excelente: La Ciudad Accesible y Gecon.

La Ciudad Accesible, con Antonio Tejada a la cabeza, aporta la visión y el know-how necesario para diseñar y adaptar la app a las necesidades reales de los diferentes tipo de diversidad funcional.

Por otro lado, Gecon, con Flavio Escribano como principal investigador. Aporta el diseño y ejecución de mecánicas de gamificación necesarias para fomentar el uso y retroalimentar con datos emitidos por lo usuarios.

Nuestra propuesta

Tras un profundo estudio del estado del arte, teníamos los ingredientes fundamentales para nuestra propuesta:

  • Open Street Map (OSM): hablamos de una de las mayores base de datos de información geolocalizada. Miles de personas y organizaciones contribuyen día a día a tener información actualizada. Puntos de interés, edificios, calles, carreteras, rutas de autobuses, etc están en OSM. Lo más importante es que cualquier persona puede añadir nuevos tipos de información mediante etiquetas. Además permite añadir información sobre elementos dentro de edificios (si el ascensor tiene botones en braille, dónde están los extintores, etc). Por supuesto, la ciudad de Málaga estaba bien actualizada y representada dentro de OSM.

logotipo open street map

  • Open Trip Planner (OTP): se trata de un planificador multimodal de itinerarios. Trabaja usando los datos de OSM y la información sobre transporte públicos que las empresas municipales proporcionan mediante el protocolo GTFS. El único inconveniente es que de serie solo incorpora la búsqueda itinerarios para personas que vayan en silla de ruedas. Sin embargo, tras analizar el código fuente, comprobamos que era relativamente fácil de añadir nuevas funcionalidades para adaptarlo a todo tipo de diversidad funcional.

el logotipo de open trip planner

 

Además de los principales componentes del sistema, la propuesta incluye el desarrollo de una WebApp móvil en Ionic y los servicios de backend, para generar los itinerarios y mantener actualizada la información en tiempo real. Todo está detallado en la propuesta y si tienes interés, puedes consultarla o bajarla porque… liberamos nuestra propuesta al reto.

Liberamos la propuesta

Hablando con el resto de compañeros y socios del reto, hemos llegado a la conclusión que sería bueno liberar como open source la propuesta por diferentes motivos:

  • Usa como componentes principales datos y software libre. Ceemos que la propuesta puede ser punto de partida para que otros puedan desarrollar sistemas similares que solucionen este gran problema.
  • Fomenta la conversación, se puede criticar y mejorar.
  • Y lo mejor.  Permite que otras empresas y/o desarrolladores puedan participar/colaborar en su implementación si la ejecutamos. Esa es la idea.

Además, hemos decidido que de aquí en adelante, toda propuesta o solución que planteamos para concursos públicos o retos como el ACCEDE, se publicarán con licencia libre.

Lo liberamos con licencia CC-BY 4.0

Está disponible en el repositorio que hemos habilitado en GitHub o  abajo del post.

Los minions aplauden la decisión de liberar el reto

No nos mires, ¡únete!

Como hemos comentado, vamos a ejecutar la propuesta. Lo haremos por fases y por supuesto será una solución Open Source. Luego lo ejecutaremos en nuestros servidores para dar servicio a priori a España.

Si estás interesado en participar, déjanos un correo en hola@outbarriers.com, ¡estaremos encantados de que te unas al reto!

imagen de bart y home invitando a sentarse al sofa

 

¡Seguimos trabajando!

 

O.C_-FIWARE-Ayuntamiento-M%C3%A1laga-ACCEDE

 

 

 

 

 

Categories: Colaboraciones, Concurso, Inclusion, Noticias, Outbarriers, Sin categoría, Turismo