Pórtugos, pionera en turismo accesible

El alcalde de Pórtugos junto a 2 representantes sostienen el cartel promocional de turismo accesible en el fitur 2018

Presentación del proyecto Turismo Accesible para Pórtugos en el FITUR 2018

 

El pasado FITUR 2018, Pórtugos (Granada) de la mano de la Ciudad Accesible, la Diputación de Granada y  Outbarriers (Digitalilusion) presentamos un proyecto que promovía el turismo accesible. Donde más tarde le hizo ser la primera ‘smart village’ accesible de España.

El proyecto consistió en colocar estratégicamente balizas en los puntos de interés y dependencias municipales, logrando así que el pueblo tuviese una accesibilidad total. Además, proporciona información adicional en los diferentes puntos de interés como, esculturas, fuentes, miradores, proporcionando así una mayor experiencia.

Ejemplo a seguir

Pórtugos fue el primer pueblo en apostar en este servicio de turismo accesible, convirtiéndose en un referente. El municipio, el cual cuenta con una población de tan solo 400 habitantes, vio el gran mercado que había detrás. Cada verano se triplica su tasa turística, ya que no solo influye en las personas invidentes sino que indirectamente afecta a todos. Como ya hemos comentado con anterioridad nuestra misión está focalizada a la accesibilidad universal, por lo que no solo nos centramos en las personas invidentes sino que abarcamos cualquier tipo de discapacidad.

El municipio granadino apostó por Outbarriers sabiendo que todos somos participes de ello y del bien social que aporta. Al invertir en accesibilidad, han venido de la mano factores secundarios como, aumento del turismo, referente nacional y visionado provincial. Como así se pudo ver reflejado en el reportaje que realizó Andalucía Directo (Canal Sur).

Esto acaba de comenzar y va mucho mas allá de un turismo accesible, ya que apostamos férreamente por una accesibilidad universal. Por ello, desde Outbarriers vamos a seguir trabajando y mejorando en que dicha propuesta.

 

Tecnología de vanguardia

El proyecto se desarrolla mediante balizas autónomas denominadas Outbeacon, las cuales permiten a personas ciegas y sordas mejorar su autonomía. Su función es la de ayudar a estas personas mediante la notificación del punto de interés cuando se esta cerca. Esta señal es recibida y avisará al usuario con los mensajes correspondientes (audibles y visibles). Dichas balizas cuentan con un hardware sofisticado y un software muy refinado. Cuenta con infraestructura en la nube desarrollada con tecnologías de vanguardia en el campo web, ciudades inteligentes, GIS e IoT. Además, tienen una autonomía de 3 años lo que hace de su mantenimiento mínimo. Por si esto fuera poco el precio de este servicio es irrisorio, consiguiendo así un gran valor al menor coste.

Mapa que proporciona la aplicación indicando las diferentes localizaciones

App Outbarriers

 

Como soporte a los Outbeacon encontramos nuestra App gratuita disponible tanto para dispositivos iOS como Android. Outbarriers proporciona información aumentada del entorno para personas con problemas de visión. Pero además,  permite llegar a personas con diferentes discapacidades, ya que tiene una función en la que los voluntarios denuncian puntos peligrosos de la ciudad que están mal señalizados, mal construido o que simplemente se encuentre en obras temporalmente. También dispone de un sistema que visualiza rápidamente los menús/carta de los bares y restaurantes que están a tu alrededor. El local puede actualizar el menú diariamente informando de diferentes como ofertas, platos combinados, precios entre otros.

La situación del Turismo Accesible

Según un informe de la OMS, el 15% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad, lo que conlleva casi a 1 de cada 5 familias tiene un miembro con diversidad funcional (Discapacidad y salud). La situación presente del turismo accesible en España, podemos analizarla desde el punto de vista de la oferta y de la demanda. El 56% de las personas con discapacidades renuncia a irse de vacaciones por falta de accesibilidad en alguno de los puntos del ciclo del viaje. En otras palabras, el mercado potencial del turismo accesible se sitúa en 5.968.261 ciudadanos, por lo que siguiendo esta regla se podrían llegar a recuperar, si se adaptaran todos los entornos y servicios, 3.342.226 turistas (Fundación Addeco).

Además, según la European Commission , hay al menos un 9,2% de la instalación turística y servicios que sólo satisfacen una parte del nivel de accesibilidad, lo que significa que más de 3 millones de negocios turísticos no puede satisfacer la necesidad del mercado de las personas con discapacidad. Por último, España puede prestar servicios a más de 35.000 de turistas con problemas de movilidad. Sin embargo, no puede satisfacer las necesidades básicas de las personas con problemas sensoriales. 

Es por ello que consideramos este tema tan esencial, además de poder obtener un gran carácter diferenciador.

Cartel de turismo accesible en Pórtugos

Cartel de turismo accesible en Pórtugos

Un futuro accesible para todos

Desde Outbarriers, defendemos valores tan esenciales como la inclusión, la accesibilidad universal, el derecho a decidir, transparencia e igualdad. Por ello, trabajamos diariamente para estar en continuo desarrollo pudiendo abarcar más ideas y proyectos, el cual hagan de este un mundo más accesible.

Para este año tenemos grandes esperanzas, ya que confiamos plenamente en nuestros clientes para que sigan apoyando este bonito camino. Uno de nuestros grandes objetivos es la de conseguir voz a nivel nacional a través de buenas valoraciones, boca a boca, redes sociales…

Queremos agradecer a todos aquellos que han confiado y apostado por nosotros a lo largo de estos años y que han sido participes de este bonito proyecto. Esto solo comienza y es por eso que este 2019 trabajaremos para ofrecerles un mejor servicio.

Esperamos que os haya interesado este post y si es así cualquier interacción es positiva y de gran ayuda.

¡Seguimos en contacto! 🙂

 

Categories: Aplicación, Outbarriers, Turismo